El 15 de abril de 1982, hace cuarenta años, se estrenaba en los cines Capitol, Luchana y Carlton de Madrid, Cónan, el bárbaro, un título de John Milius, absolutamente reivindicado en la actualidad, y que en su momento ya fue un auténtico éxito. No fue solo un estreno nacional, si no mundial, ya que la película se había rodado en España, y la productora quiso tener una deferencia con nuestro país.
Supongo que habrá a quien le sature las celebraciones redondas, o a quien le resulte extraña la insistencia de recordar películas años después. Pero es que, en el caso del cine, unas veces por la calidad de la película, otras por los hechos extra-cinematográficos, y otras por su vigencia y posibilidad de continuar su explotación, merece su recuerdo y que nuevas generaciones recuerden el producto.
Bienvenido, Míster Marshall: De la anécdota al cine con un pequeño pueblo castellano.
Víctor Matellano García
Prólogos de Luis Gª Berlanga y Elvira Quintillá
Presentación
La Comarca, recientemente ha cumplido trece años en su labor de testigo y divulgador de los acontecimientos que suceden en estos parajes sen-anos. Igualmente, y a la vez que este libro que tiene en sus manos, hemos sacado el número trescientos de nuestra publicación.
Para un periódico comarcal, son acontecimientos de celebración, y para ello que mejor cosa que desempolvar un viejo proyecto que desde hace tres años, cuando celebramos el décimo aniversario, rondaba nuestras mentes, y que no era otro que el que ahora se hace realidad, rendir un merecido homenaje a una de las mejores películas de la historia del cine español; haciéndolo en un pueblo de nuestra Comarca, Guadalix de la Siena, donde hace cerca de cuarenta y cinco años._ e rodaron la mayoría de sus escenas.