Historias de vida

Historias de vida (2)

En homenaje a la Yaya, que lo dejó todo por su marido al que sin embargo perdió de forma anticipada, y que tuvo el coraje necesario para sacar adelante a una familia en unas condiciones extremadamente difíciles. Y a sus padres, al Titi que siempre supo ayudar cuando se le necesitaba, al hortelano que regaló sus patatas, al tío Colomán por sus lentejas “con proteínas”, a la familia Barral y por supuesto, a mi madre, que siempre sabe dar las gracias. Y también a Susana Simón, sin cuya investigación documental no hubiera sido posible este reportaje.

NOTAS SOBRE EL EXILIO DE LA FAMILIA MATANZO-MOLERO Hechos más relevantes:
• Salida de Madrid en octubre de 1936 en dirección a Albacete para reunirse con otros familiares
• Bombardeo de Albacete: 19 de febrero de 1937
• Estancia en Paterna-Valencia 1937-38 en condiciones de gran penuria
• Salida en barco de Valencia a Barcelona: julio-agosto de 1938
• Estancia en Barcelona: finales de 1938
• Huida a Francia por la carretera de la costa: enero-febrero de 1939
• Entrada en Francia y concentrados en la antigua cárcel de Le Vigan de febrero de 1939 a abril de 1940
• Partida para Beaucaire el 7 de abril de 1940, donde se hospedan en casa y se hacen amigos de la familia Barral
• Antonio Matanzo es llevado al campo de trabajo de extranjeros de Miramas
• Partida de la Marceliana Matanzo y sus 3 hijos para España el 6 de enero de 1941
• Antonio se escapa de Miramas el 29 de enero de 1942, se enrola en la Legión Extranjera Francesa en 1942-43, es trasladado al Norte de África (¿Argelia?) y de allí embarca para Londres donde llega el 6 de octubre de 1943.

 

Salida de Madrid: ponerse a salvo El 18 de julio de 1936, un grupo de militares de ideología fascista se sublevó contra la República. Lo que iba a ser un golpe militar y la inmediata conquista del poder, se tornó en una violenta guerra civil de 3 años, anticipo de lo que luego fue la 2ª guerra mundial. La joven familia Matanzo-Molero, constituida por los esposos Antonio Matanzo (35 años) y Marceliana Molero (34), conocida como “Nana” y sus hijos José Antonio (8), Matilde (6) y Marí Carmen (casi 2 años), vio como su vida en común se rompía.

Antonio Matanzo, hasta entonces comerciante y militante de Izquierda Republicana, decide enrolarse en el Ejército constitucional, para defender la República, e ingresa en la Guardia de Asalto, la precursora de la Policía Nacional. Pero Madrid no era un sitio seguro y lo mejor era que el resto de la familia se trasladara. Así se inició una separación que duró varias décadas. Relato sobre la guerra y el exilio, por Matilde Matanzo “Mis primeros años de vida los pasé a caballo entre el pueblo (Hoyo de Manzanares) y Madrid junto con mis padres, mis abuelos y mis dos hermanos.

Los primeros meses de la guerra estuvimos en Madrid. Yo era pequeña (no había cumplido aún los 7 años) pero sí recuerdo los problemas de mi madre y mis abuelos para encontrar comida y medicinas y oír algunos bombardeos. Finalmente decidieron salir de la ciudad y marchar a Albacete donde mi abuelo tenía unos familiares.”

 

CONTINUAR EN FORMATO PDF....

 

Homenaje al doctor D. Luis Caballero Zoreda
Como pionero en la arqueología madrileña y por su trayectoria profesional 

Las primeras investigaciones arqueológicas en la sierra madrileña se deben al doctor D. Luis Caballero Zoreda, principalmente con sus trabajos en Soto del Real y Manzanares el Real, durante la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Desde entonces su labor investigadora como museólogo y arqueólogo ha dejado un registro bibliográfico extraordinario, contribuyendo a un mejor conocimiento sobre la Antigüedad Tardía y el paso a la Alta Edad Media, a través de una rigurosa metodología, contribuyendo, junto con otros especialistas, al desarrollo de la arqueología de la arquitectura.

Su Publicidad Aquí

Su Publicidad puede ir en el cuadro
con las imagenes de los produxctos

DIRECCIÓN TELÉFONO, ETC

Contactar con WebMaser

JSN Pixel is designed by JoomlaShine.com