La Sierra en el punto de mira

La Sierra en el punto de mira (10)

La Sierra en el punto de mira
Esta nueva sección pretende que la Sierra de Madrid se convierta en el punto de mira sobre multitud de aspectos relacionados con la historia de su paisaje y de sus habitantes. Un punto de mira y de encuentro no solo entre especialistas de diferentes disciplinas, sino también de cuantas personas estén interesadas en el desarrollo histórico de sus localidades o del amplio ámbito geográfico que nos ocupa.

Para ello, mensualmente, fijaremos nuestra atención en los paisajes rurales y urbanos, elementos arqueo-históricos, tradiciones, leyendas o personajes singulares que merezcan ser conocidos por su singularidad, y especialmente cuando merezca su salvaguarda y protección.
Los artículos no deberán sobrepasar las 3 páginas, en formato Word, con un cuerpo de letra 12, debiéndose enviar al correo:

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María José Mendoza Traba 
Juan José Cano Martín 
RENO ARQUEOLOGÍA 

La Casa del Bosque de Buitrago del Lozoya (Madrid) fue originariamente (mediados del siglo XVI) un pabellón de caza consistente en una construcción rectangular de dos plantas, en la que las estancias se distribuían alrededor de una habitación cuadrangular central más elevada y cubierta por un chapitel. 

Este edificio primigenio se completaba hacia el sur con un jardín ordenado por una fuente central que hacia eje con un ninfeo ornamental al pie de la casa, y se cercaba por un potente muro de mampostería que remataba en dos torreones en sus ángulos meridionales. 

Este primer edificio acabó arruinado. En una segunda etapa la edificación es sometida a una importante transformación, volviendo a ser el espacio central el generador de la nueva obra, el antiguo salón cuadrangular se transforma al interior en una sala circular sobre la que se eleva el nuevo tambor cubierto por una gran cúpula. Un cambio total en su aspecto según los nuevos gustos cortesanos, tanto al interior como al exterior del edificio. 

Esta importante y arriesgada puesta a la moda de una casa de campo torreada, convirtiéndola en un pabellón señorial con gran sala principal cupulada que reutiliza las estructuras preexistentes, llevó consigo problemas estructurales que se vieron rápidamente, de este modo en el mismo siglo XVII se tuvo que realizar un potente refuerzo del tambor.

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Una historia de la Guerra Civil que pudo inspirar a García Berlanga.
Texto: José Manuel Encinas Plaza
Arqueólogo/maquetista.

Hay muchos episodios de nuestra Guerra Civil que se mantienen al margen del casposo “y tú más”, la exageración, el revanchismo… Y sin embargo son Historia, con mayúsculas, pues hablamos de historias reales, bien documentadas y que nos sitúan en otras formas de visionar y entender el conflicto, trágico sin duda, pero que a veces nos sorprende cuando alguna de estas historias responde al dicho de que hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción, al estilo de una película de Berlang

Supongo que habrá a quien le sature las celebraciones redondas, o a quien le resulte extraña la insistencia de recordar películas años después. Pero es que, en el caso del cine, unas veces por la calidad de la película, otras por los hechos extra-cinematográficos, y otras por su vigencia y posibilidad de continuar su explotación, merece su recuerdo y que nuevas generaciones recuerden el producto. 

Llevo mucho tiempo dudando sobre si escribir o no este artículo. En ciertas ocasiones, cuando me hervía la sangre ante la penosa situación que presentaba un inmueble o un yacimiento arqueológico de la localidad, un rabioso impulso me empujaba a denunciarlo. Después, con más calma, me auto-aconsejaba dar un margen benévolo de confianza a las autoridades, esperando que abrieran sus ojos y reaccionaran ante esa situación.

Texto, fotografías y maqueta:
José Manuel Encinas Plaza
Maquetista / arqueólogo.

Durante el tiempo de dominación islámica en lo que conocemos como Sierra Norte, se estableció un sistema defensivo muy complejo que duró hasta el siglo XI, cuando las huestes de Alfonso VI llevaron la frontera más allá del Tajo. En dicho periodo tenemos que distinguir dos planteamientos diferentes de fortificación y frontera. El primero, de época califal, dura hasta la implantación de los reinos de taifas, es decir, hasta el siglo X, bajo la tutela de la dinastía Omeya. El planteamiento militar se supedita a un control efectivo del territorio (tributos, desórdenes, etc) teniendo en cuenta su alto valor estratégico. La rica vega del Jarama y la comunicación con los pasos de Somosierra no podía compararse con el sector occidental de la sierra, más pobre y con apenas población. Los cristianos aún estaban lejos, sin haber conseguido tomar las colosales fortalezas de la línea del Duero, careciendo de poder militar suficiente para proyectarlo al sur de las cumbres serranas, salvo alguna algarada que, desde luego, no cambió el curso de la Historia.

Colmenar Viejo entre las estrellas. Reivindicando la cultura y el paisaje cinematográfico

Arqueólogo. Miembro de la Asociación “Colmenar Viejo. Tierra de cine”

La fecha más antigua de rodajes cinematográficos en Colmenar viejo, y en concreto en la dehesa de Navalvillar, es de 1921. El dato se le debemos a un reportero de “El telegrama del Rif”, publicado varios años después, en 1930(1). La cinta llevaba por título “La señorita inútil”, sin que conozcamos el sentido de dicho apelativo. El paisaje era el idóneo, al tener que filmarse con aquella cámara de cine mudo la secuencia de dicha señorita huyendo de un toro. Además, una cosa era rodar los planos de la protagonista corriendo, y otra ponerse con lacámara ante el astado. Un novillo manso convenientemente sujetado por los vaqueros colmenareños.

Elvira García Aragón
Arqueóloga. Equipo A de Arqueología.

El yacimiento denominado Fuente del Moro se emplaza en una zona de granito Tipo Colmenar Viejo, en el paraje conocido como La Calzadilla, Fuente del Moro y Calleja del Cantero, ubicado al este del casco urbano de Colmenar Viejo. El yacimiento está articulado en torno al Arroyo Tejada, uno de los afluentes más importantes del río Manzanares, además hay varias fuentes por la zona.

Este mes queremos presentarles a uno de los arquitectos más singulares del renacimiento español, a quien se le atribuyen obras que tenemos muy cerca. Concretamente en Manzanares El Real. Su nombre es Lorenzo Vázquez de Segovia y sobre su persona apenas se conocen datos. No así de sus obras, ya que estuvo al servicio de la poderosa Casa de Mendoza en los años finales del siglo XV y el principio del siglo XVI.

52 años del descubrimiento de la necrópolis de Remedios. Un reconocimiento meritorio a don Juan Sánchez Díaz
Fernando Colmenarejo García
Arqueólogo

 El presente artículo pretende analizar brevemente, y de manera constructiva, el problema de convivencia entre el urbanismo y la conservación de los conjuntos urbanos con valor patrimonial a través de tres decisiones urbanísticas tomadas en su día en dos localidades de la comarca: Colmenar Viejo y Manzanares El Real, y que han afectado negativamente a edificios históricos significativos en ambas localidades, planteando así la necesidad de buscar soluciones acordes a determinadas situaciones derivadas de la vida cotidiana en las ciudades y a la pervivencia, mantenimiento y sostenibilidad de su legado histórico.

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